viernes, 1 de marzo de 2013

Entradas de diario para tablas (1)

Las entradas de diario, de los archivos registrados por diario, nos pueden ser de mucha utilidad para analizar los cambios de los archivos y/o de sus datos.

La primera condición es que la tabla este registrada por diario, esto ya lo explique en la entrada Arrancar registro por diario automáticamente.

Es importante arrancar el registro por diario de un archivo, mandato STRJRNPF, con los parámetros:

  • IMAGES(*BOTH): Que guarda la imagen anterior y posterior al cambio del registro (aunque ocupa más espacio en disco); podemos usar el valor *AFTER pero no veremos el valor que tenían los datos antes de grabarse en el registro, aunque ahorremos espacio en disco.
  • OMTJRNE(*OPNCLO): Que omite guardar en el diario una entrada cada vez que hacemos un open y/o close de una tabla, básicamente para ahorrar tiempo y espacio en disco.
El tener tablas registradas por diario tiene implicaciones en el sistema, como el incremento del tiempo de ejecución de los trabajos (debe insertar entradas en el receptor de diario) y del uso de disco (los receptores ocupan espacio); por lo que antes deberemos analizar previamente dicho impacto, y en como gestionaremos los receptores de diario.
Como ayuda podemos consultar el en IBM i Information Center y también estas dos entradas de mi blog:
Con nuestros archivos ya registrados por diario, podemos investigar en sus entradas usando el mandato DSPJRN.

Continua (2)...

No hay comentarios: