jueves, 15 de octubre de 2009

Cambios en variable de sistema QLMTDEVSSN (V6R1)

La nueva versión del i5/OS V6R1, incluye un muy esperado nuevo valor para la variable del sistema QLMTDEVSSN (Limit device session).

Hasta la versión V5R4 podíamos tener los siguientes valores:
0=Do not limit = El usuario puede abrir tantas sesiones interactivas como quiera.
1=Limit = El usuario solo puede abrir una sesion interactiva.

Con la V6R1 se modifican los valores de esta variable como sigue:
0=Do not limit = El usuario puede abrir tantas sesiones interactivas como quiera.
1-9=Maximum device sessions = Este valor nos indica cuantas sesiones podrá abrir como máximo un usuario 1,2,.. y hasta 9 sesiones interactivas concurrentes.

Para ver que valor tiene el sistema: 
DSPSYSVAL SYSVAL(QLMTDEVSSN)

Por defecto es preferible, sobretodo en los sistemas de Producción, que este valor de sistema este a 1, así todos los usuarios, que en el parámetro LMTDEVSSN de su perfil de usuario tengan el valor *SYSVAL, solo podrán abrir una sesión interactiva por defecto. A los Operadores y/o Administradores podemos darles más sesiones cambiando este valor en su perfil de usuario.

Pero puede ser interesante tener el valor de sistema a 2 o 3 en los sistemas de Desarrollo, para que al crear un nuevo programador, y sin tener que cambiar su perfil de usuario, ya pueda tener más de una sesión interactiva, cosa muy solicitada y recomendable para poder realizar pruebas, del código que están creando y probando, mas cómodamente.

No hay comentarios: