- Es conveniente indicar un nombre de trabajo (JOB) que nos ayude a controlarlo, ya que por omisión utilizara el valor *JOBD, o sea utilizara el nombre de la descripción de trabajo para todos los trabajos que sometamos sin nombre.
- El trabajo ira a la cola de trabajo (JOBQ) que este especificada en el SBMJOB, por omisión tiene *JOBD que nos indica que cogerá el valor de la cola de trabajo especificada en la descripción de trabajo, indicada en el parámetro JOBD.
- El parámetro JOBD nos indica la descripción de trabajo que utilizará, por omisión tiene el valor *USRPRF, este nos indica que cogerá el valor de la descripción de trabajo del usuario que esta sometiendo el trabajo. Esto se define en el perfil del usuario (DSPUSRPRF parámetro JOBD).
- El valor del parámetro JOBD(*USRPRF) puede forzarse para tener otro valor, al usar el parámetro USER del SBMJOB (por omisión *CURRENT), que indica que usara otro usuario para ejecutar el trabajo, evidentemente hemos de estar autorizados al perfil de usuario a utilizar ya que puede suponer un agujero de seguridad.
- Podemos definir la prioridad que tendrá nuestro trabajo en la cola de trabajos (JOBPTY) y/o en la cola de salida (OUTPTY). Por omisión utiliza el valor *JOBD recuperando este valor de la descripción de trabajo que habitualmente es 5. Podemos indicarle otro valor que puede ir de 1 (alta prioridad) a 9 (baja prioridad), de todas formas tenemos un limite que esta indicado en el parámetro PTYLMT de nuestro perfil de usuario y que por omisión es 3.
- Con el parámetro OUTQ definimos a que cola de salida irán los listados que genere nuestro trabajo, por omisión es *CURRENT con lo que utiliza la cola de salida que tienen asignada el trabajo desde donde se ejecuta el SBMJOB.
- Otro parámetro muy importante es INLLIBL (Initial library list) donde indicaremos en que bibliotecas y en que orden el sistema operativo debe buscar los objetos (programas, archivos, áreas de datos, etc..) que se utilicen en el trabajo. Por omisión tiene el valor *CURRENT y por tanto la lista de bibliotecas sera la misma que la del trabajo desde donde se ejecuta el SBMJOB. Otro valor que puede tener el parámetro INLLIBL, y muy recomendable utilizar, es *JOBD que utilizara la lista de bibliotecas definida en la descripción de trabajo que utilicemos para someter el trabajo.
- El parámetro RTGDTA (Routing data) es importante para asignar los atributos de ejecución del trabajo, esta relacionado con las entradas de direccionamiento que explicaré en un próximo articulo.
- Después vendrían los parámetros relacionados con el log del trabajo: LOG, LOGCLPGM, LOGOUTPUT, JOBMSGQMX. Todos ellos tienen por omisión *JOBD. Habitualmente para que un trabajo deje rastro para que podamos ver los que se ha ejecutado es utilizando los valores LOG(4 00 *SECLVL) LOGCLPGM(*YES).
Para el resto de parámetros y valores os recomiendo leer con más calma la ayuda del propio mandato SBMJOB (SBMJOB + F4+F1+F2, F14 para imprimirla) para entrar en más detalle.
Para mucha más información:
Gestión de Trabajos en el IBM iSeries InformationCenter
Manual de IBM iSeries Systems management and Work management
No hay comentarios:
Publicar un comentario