lunes, 13 de mayo de 2013

Visualizar los trabajos de un usuario

Cuando tenemos que controlar trabajos de varios usuarios y diferentes nombres, podemos usar los mandatos WRKJOB, WRKUSRJOB y WRKSBMJOB, ademas del WRKACTJOB, pero muchas veces tenemos que ir cambiando de mandato para poder usar el que más fácilmente nos muestra los trabajos que que queremos comprobar. Esto implica una perdida de tiempo navegando por varios mandatos, es por ello que creé el mandato DSPUSRJOB, basado en la tool RTVJOBCNT de Martin Rowe.
El uso del mandato es sencillo y podemos usar la tecla de función F4, para ver los parámetros disponibles, así como también F1 para visualizar la ayuda del mandato y sus parámetros.
Las opciones 2=Change job y 4=End job solo las veremos si nuestro usuario tiene el permiso especial *JOBCTL. El resto de las opciones 5=Display job,  6=Change joblog y 8=Display spools están disponibles para cualquier usuario que utilice el mandato si hemos tenido la precaución de compilar el programa con USER(*OWNER) y el propietario del programa DSPUSRJOBC sea, por ejemplo QPGMR, u otro usuario con *JOBCTL.

Con este mandato tenemos la posibilidad de dar acceso a trabajos de otros usuarios a usuarios que no tienen la autorización especial *JOBCTL en su perfil de usuario. Esto nos evita, lo que se hace a veces, de dar autorización *JOBCTL a un perfil de usuario que no debería tenerla, solo para facilitarle el acceso a un trabajo, por ejemplo para ver los spools del mismo.
Para limitar el acceso a esta potente herramienta, la habremos compilado con AUT(*EXCLUDE) para limitar el uso publico del mandato (y programa). Posteriormente podremos añadir la autorización *USE a los usuarios que nos interese que puedan utilizarla.

Podéis bajar el código de esta utilidad desde este enlace.

Tenéis más información sobre la discusión de otorgar las autorizaciones especiales *JOBCTL y/o *ALLOBJ, para solo controlar trabajos en este enlace.

Publicar un comentario