miércoles, 16 de marzo de 2011

Autoarranque servicios TCP/IP

El mandato STRTCPSVR tiene el valor *ALL por omisión para el parámetro SERVER. Si no tenemos controlado el uso de este mandato, se arrancaran un montón de servicios TCP/IP y que puede que no necesitemos en nuestras aplicaciones, consumiendo además, recursos del sistema para nada.
Un ejemplo podría ser el servidor de correo SMTP que, evidentemente si no lo usamos en nuestro sistema, puede consumir recursos y darnos algún dolor de cabeza.

Por esta razón recomiendo cambiar el valor por defecto del comando STRTCPSVR (solo válido solo para las versiones del OS/400 V4R5 o superiores):
CHGCMDDFT  CMD(STRTCPSVR) NEWDFT('SERVER(*AUTOSTART)')

De esta forma si se ejecuta un STRTCPSVR sin parámetros, en lugar de arrancar todos los servicios TCP/IP, solo se arrancaran los que hayamos definido como autoarranque nosotros. Además prevendremos posibles ataques por los puertos de los servicios que no estamos utilizando.

¿Como hacemos esto?, pues con el mandato CFGTCP, seleccionamos la opción 20, y vamos modificando todos servicios, que nos interese arrancar automáticamente, con el parámetro AUTOSTART(*YES), el resto los dejamos con el valor *NO. Eso si hemos de tener muy claro que servicios usamos y cuales no.
Para algunos servicios existen comandos para cambiarlos directamente desde la linea de mandatos, por ejemplo para el FTP Trivial: CHGTFTPA AUTOSTART(*NO)

¡¡Ojo!! Hay algunos servicios que solo se pueden configurar desde el "Navegador de Operaciones" (menú Network, Servers, TCP/IP). Para modificarlos usar el botón derecho sobre cada servicio (Propiedades) y desmarcar o marcar la casilla "Start when TCP/IP is started".

¡¡Ojo!!  También deberemos verificar el programa QSTRUP, o el que utilicemos en nuestro sistema, no tenga "hardcode" el mandato STRTCPSVR SERVER(*ALL).
Publicar un comentario en la entrada