lunes, 1 de marzo de 2010

Utilizar los menus de ayuda

Es interesante recordar los sistemas de ayuda para buscar un mandato y que nos pueden ser muy útiles, existen varias opciones:

Situar el cursor en la línea de mandatos del AS400, al pulsar F4 aparece el menú "Major Command Groups", también podemos acceder con GO MENU(MAJOR).
En el menú MAJOR podemos intentar buscar una opción que, por la descripción, pueda contener el mandato que estamos buscando.  Muchas veces nos aparecerán submenus. Las 3 primeras opciones, del menú MAJOR, son más interesantes ya que son búsquedas genéricas, el resto son temáticas. 

Un ejemplo si queremos visualizar el contenido de la cola de salida QGPL/QPRINT, seleccionaríamos la opción "11. Spooling Commands", a continuación "4. Output Queue Commands"  y finalmente "8. Work with Output Queue" que ejecuta el mandato que buscábamos WRKOUTQ, solo hace falta indicarle en el parámetro OUTQ la cola QPRINT y pulsar Intro. Evidentemente es más rápido acordarse del mandato WRKOUTQ OUTQ(QGPL/QPRINT), pero si no lo conocemos, pero si la manera de buscarlo, seguramente lo encontraremos.

Con la opción "1. Select Command by Name" podemos seleccionar por los caracteres con los que suponemos empieza el mandato. Por ejemplo si usamos DSP* (Display) nos mostrará la lista de mandatos utilizados para visualizar algo. Podemos utilizar directamente el mandato SLTCMD, o incluso mejor tecleando los caracteres iniciales del mandato y añadiendo el carácter * al final, desde la linea de mandatos, y pulsando Intro: Probad WRKJOB*.

La opción "2. Verb Commands" (VERB) nos lista un menú con los mandatos agrupados por verbo. Por ejemplo si queremos ver todos los mandatos para verificar el estado de algo (CMDVFY) utilizaremos la opción "85. Verify Commands".

Otra opción es "3. Subject Commands" (SUBJECT), con esta se nos muestra una lista de mandatos agrupados por la función que realizan. Un ejemplo seria ver todos los mandatos que se utilizan para gestionar un dispositivo, para ello seleccionaríamos la opción "89. Device Commands".

Darse cuenta que todos estos menús en la parte superior izquierda muestran el nombre del menú por lo que podemos acceder a ellos directamente con el mandato GO y el nombre de menú.

Todos los submenus tienen nombre para poder acceder a ellos directamente, siguen la filosofía de denominación del AS400, con lo que se nos facilita su búsqueda por "intuición". Por ejemplo queremos ver todos los mandatos (CMD) que se pueden utilizar para la definición (D) de un subsistema (SBS), pues nada tecleamos GO MENU(CMDSBSD), pulsamos Intro y "voilà":
 Nota: Los números de opción que se muestran es para la versión V5R4M0, pero pueden variar para otras versiones.

No hay comentarios: