miércoles, 28 de octubre de 2009

Cancelar un rollback

En un artículo anterior se explicaba como averiguar el porcentaje rollback realizado por un trabajo.

Pero en muy contadas excepciones nos puede interesar cancelar un rollback, cosa realmente peligrosa sino conocemos, pero que muy bien, lo que esta haciendo el trabajo en la base de datos.

Por norma un rollback NUNCA se debe cancelar, debemos esperar que termine.

No se os ocurra realizar un IPL para forzar la finalización de un rollback, ya que el sistema lo terminara durante el IPL, con lo os quedareis sin sistema durante un tiempo indeterminado.

Dicho lo anterior, unos ejemplos de casos en que nos puede interesar cancelar el rollback:

  • Supongamos que lanzamos un programa que crea una tabla temporal, abre un ciclo de commit y empieza a insertar registros en esta tabla, el programa se mete en un bucle y continua insertando registros, cuando lleva unos cuantos millones de insert nos damos cuenta y cancelamos el trabajo. Entonces empieza a realizar el rollback eliminando millones de registros insertados. En este caso si pudiéramos cancelar el rollback y eliminar la tabla temporal seguro que terminaría más rápido que esperar el final del rollback.
  • Un programa se mete en un bucle actualizando miles de veces el mismo registro, es importante verificarlo con las entradas del diario. Al cancelarlo el rollback empezara a realizar miles de update en sentido inverso hasta dejarlo en el valor original. También en este caso si supiéramos el valor del registro al inicio del bucle, podríamos cancelar el rollback y después realizar un update manual del registro a su valor inicial; con esto ahorraríamos seguramente mucho tiempo.
  • Un trabajo realiza cambios en una o mas tablas, utilizando un solo ciclo de commit, cuando lleva unos millones de cambios cancelamos el trabajo. Si tenemos la absoluta seguridad que tenemos una copia de las tablas antes de empezar el proceso y que ningún otro trabajo ha realizado cambios en las mismas, podríamos valorar la posibilidad de cancelar el rollback y restaurar las tablas.
A partir de la V5R3 existe un procedimiento para cancelar un rollback, es el siguiente:
  1. Definir la estrategia para reparar la base de datos: Asegurarse de que tenemos los datos necesarios, verificar que tenemos las copias de seguridad, son accesibles  y contienen las tablas implicadas (recordar los ejemplos).
  2. Conectarse con usuario con permisos *SECOFR.
  3. Lanzar el ENDJOB, con OPTION(*IMMED), del trabajo que empezara a realizar el rollback.
  4. Averiguar el ciclo de compromiso del rollback que vamos a cancelar:
  5. WRKCMTDFN JOB(012345/MYUSER/MYJOB)
  6. Pulsar F23 para ver más opciones y  aparecerá la opción 20=End rollback.
  7. Introducir la opción 20 en el ciclo de compromiso a cancelar y pulsar Intro.
  8. Nos aparecerá una pantalla (ver imagen) que nos advierte del peligro de cancelar el rollback, ya que dejaremos inconsistente la base de datos y eso podría afectar a otros trabajos.
  9. Si estamos seguros pulsaremos Intro. Sino podemos pulsar F12 para volver atras.
  10. A partir de ese momento el trabajo empezará a liberar los registros bloqueados por el commit, cancelando el rollback. Esto puede tardar algún tiempo dependiendo de la cantidad de registros.
  11. Una vez a finalizado el rollback y el trabajo, podremos reparar la base de datos, según la estrategia decidida en el primer paso. En los ejemplos: Eliminar la tabla temporal, Actualizar manualmente el registro implicado, Restaurar la/s tabla/s implicadas.


ADVERTENCIA FINAL: Es responsabilidad vuestra el utilizar, o no, este procedimiento. Como comprenderéis podéis causar un daño irreversible a la base de datos, si no estáis absolutamente seguros de lo que vais a hacer. En caso de la más mínima duda os recomiendo esperar al final del rollback.

Más información en el documento: Ending A Rollback - V530 and Later Releases
Publicar un comentario en la entrada